jueves, 9 de julio de 2009

EL GOLPE DE JARNAC


Esta vez no va una novela, pero si la historia de un golpe famoso.

**********************************

Golpe de Jarnac en francés moderno denota un golpe violento, imprevisto y decisivo, considerado erróneamente como un golpe artero o desleal.
La expresión en idioma francés, debe su origen a la estocada con la que Guy de Chabot, futuro barón de Jarnac venció en un duelo el 10 de julio de 1547 a François de Vivonne, señor de la Chataigneraie.
E
n su acepción primigenia, es una estocada infligida a la parte trasera de la rodilla o del muslo. Poco después, se convirtió en sinónimo de golpe hábil. Pero a partir del diccionario de Trévoux (fines del siglo XVIII), adquiere un sentido peyorativo que aún hoy en día conserva. Fue Émile Littré quien restableció la acepción de origen, en el sentido de un golpe decisivo, hábil, pero leal.
El duelo
Guy Chabot, oriundo de Saint-Gelais, y futuro séptimo barón de Jarnac a la muerte de su padre, se había casado en marzo de 1540 con Louise de Pisseleu, hermana de la futura duquesa de Etampes, Anne de Pisseleu, quien además era amante del rey Francisco I de Francia. El delfín - el futuro Enrique II de Francia-, había hecho correr el rumor, muy probablemente instigado por su amante Diana de Poitiers, que Guy Chabot le debía a su cuñada toda suerte de favores.
La Duquesa de Etampes, ultrajada, exigió a su real amante justicia. El culpable, el delfín, temía la cólera de su padre y le encargó a su amigo François de Vivonne, señor de La Châtaigneraie que dijera que era él el autor de los rumores, y que no había hecho sino supuestamente repetir lo que Guy Chabot le habría dicho.
Por su parte, Chabot no pudo sino pedir al rey permiso para lavar su honor, pero Francisco I rehusó concederle en vida el derecho al duelo. El rey era consciente de que no se trataba sino de "disputas entre mujeres celosas".
A la muerte de Francisco I, Enrique II ascendió al trono. Guy Chabot renovó su pedido, que esta vez fue recibido favorablemente. Pero la reputación de buen tirador de François de Vivonne era tal que, entretanto, Guy Chabot tomó clases con un espadachín italiano quien le enseñó un mandoble desconocido hasta entonces. Este maestro de armas también había previsto explotar una debilidad del rival de Guy Chabot: una vieja herida en la rodilla. Le recomendó que eligiera un arma pesada, la espada a dos manos, para cansarlo y volver sus desplazamientos más lentos.
El duelo tuvo lugar el 10 de julio de 1547, frente al castillo de Saint-Germain-en-Laye. Al principio, el combate favorecía a François de Vivonne, hasta que Guy Chabot le asestó la estocada que ahora lleva su nombre. El golpe se hundió en el jarrete de su adversario. El golpe fue declarado por los árbitros "de buena ley", y ante la sorpresa general, Guy Chabot fue declarado vencedor.
Una crónica que ha llegado hasta nuestros días y que se conserva en la Biblioteca Nacional de Francia en París, relata que François de Vivonne, quien esperaba ganar fácilmente el duelo, había previsto dar un banquete la noche misma del duelo. Pero fue tan humillado por esta derrota, que se arrancó las vendas de su herida, y murió durante la noche. Un tumulto se produjo con una represión despiadada.
Reconstitución histórica
El 30 de junio de 2007, figurantes y actores recrearon la historia del castillo de Saint-Germain-en-Laye, y uno de los cuadros dedicados al rey Enrique II de Francia consistió en la reconstitución del famoso duelo.

12 comentarios:

Minerva dijo...

Hola Dubois!

Muy interesante esta información que nos das sobre el golpe de Jarnac. Debe ser muy emocionante experimentar el uso de una espada, aprender las técnicas, obtener un gran poder de dominio propio.

Un abrazo!

Dubois dijo...

Debe haber muchisima adrenalina seguramente. Un saludo Minerva!

Barbara dijo...

Dubois!!

Hola! Hace mucho que no te dejo un cometario, pero es que de verdad no había podido. Pero nada que no pierdo tu blog que ya sabes que me gusta mucho.

Por cierto tengo unos links de esgrima que tal vez te interesen


Cuidate!

Dubois dijo...

Hola Barbara, que lindo volver a verte! Claro que me interesan los link, envíamelos a duboisdumas@gmail.com

carmencmbejar dijo...

Fíjate, un golpe en un primer momento interpretado como artero y tramposo es aceptado por los espadachines como válido. Por lo que podemos reflexionar: cualquier movimiento es válido en esgrima? o sólo aquéllos que según los entendidos lo son?. Un espadachín de buena ley utilizaría un movimiento tramposo sólo para ganar el enfrentamiento?

Imagino que dependería de la manera de pensar de cada cual. Pero, claro, con la esgrima no había posibilidad de error.

Besos y buen verano

Dubois dijo...

Gracias Carmen por tu reflexión, tal vez el hecho de jugarse ahí la vida hacía que se superen ciertas normas.

Meli dijo...

Armand, siempre me llamó la atención el tema de los duelos,pero nadie como vos para explicarnos como y porque...
Un beso mi querido amigo y espero que estes bien,a veces mis estudios y otras actividades me impiden actualizar como yo quisiera.
Saludoss
Mel

Madame Minuet dijo...

Monsieur, ya tiene usted en su correo la información sobre el duelo.
Espero que le sea de alguna utilidad.

Bisous

Meli dijo...

Hola Armand..
como estas? gracias por tu comentario y lo que deje no es un poema, lo escribi yo sobre lo que creo de la amistad.
Y algun dia me gustaria protagonizar un papel en el que deba desencadenar un duelo y que se peleen por mi.. Y vos lo vas a subir a tu blog.
Besos
Meli

Meli dijo...

Hola Armand
soy yo de nuevo..
paso para avisarte que te deje unos premios en mi blog y podes pasar a retirarlo cuando quieras.
Besos
cuidate
Meli

Alma Mateos Taborda dijo...

Acá en tu espacio me ilustro amigo. Todo lo que escribes es muy informativo e interesante. Un enorme agradecimiento y mi abrazo.

Meli dijo...

Hola Dubois!
cuando vas a subir de nuevo?
espero que pronto, sino voy a tener que seguir firmando aqui, en este posteo.
Gracias por recibir mi premio
muchos besos
Mel