miércoles, 14 de enero de 2009

DUELO ENTRE MUJERES. Parte 2


DUELO ENTRE LAS SEÑORAS DE POLIGNAC Y NESLE POR EL DUQUE DE RICHELIEU

Este es tal vez el más famoso de los duelos entre mujeres, que según supe, fue durante la regencia en Francia.
No deja de ser inusual un duelo entre damas y creo que estas han sido demasiado adelantadas para su época.
Según tengo entendido, luego de este duelo, ambas fueron expulsadas de la corte.


El duque de Richelieu

Fue la causa de un duelo sin precedentes entre dos mujeres, Madame de Polignac y de Nesle Madame, que disputan la posesión de él. El duque había negado reiteradamente ver la primera, pero esto fue inútil. Madame de Polignac aún lo amaba al inconstante galante con mas ardor que nunca y, por consiguiente, llenó de celos a la dama. Torturada por los celos, un día se reunió la señora de Nesle, y la desafió a una lucha con pistolas en el Bois de Boulonge. Madame de Nesle aceptó el reto con entusiasmo, estaba animada por el mismo espíritu que su antagonista, y la esperanza, ya sea para matar a su antagonista y, por tanto, permanecer inalteradas en posesión de su amante, o para demostrar la fuerza a su adjunto amante, y el ardor de su pasión, por una muerte honorable. Las señoras se reunieron, y dispararon la una a la otra. Madame de Nesle cayó, y su pecho estaba cubierto de sangre. "Vamos", exclamó su antagonista ", Yo le enseñaré las consecuencias de robar a una mujer como yo a su amante, si tuve la pérfida criatura en mi poder quiero arrancar de su corazón como lo he soplado de su cerebro. "

Un joven hombre que había escuchado esas palabras crueles, suplicó que se moderada ella misma, y no exultamos sobre su desafortunado oponente, cuyo valor, al menos, no puede sino respetar su mando.

Madame de Nesle no había sido herida en el pecho, como se había temido, sino muy ligeramente en el hombro. Una persona le preguntó si el amante, por cuya causa había luchado, vale la pena y se expone a sí misma un valor a esos un riesgo para él? "O sí", respondió ella, "él se merece mucho mas de lo que circula la sangre en mis venas a ser derramada por él. Él es el hombre más amable de todo el tribunal; todas las señoras establecen trampas para él; pero espero, después de esta prueba de amor que he dado, obtener la posesión exclusiva de su corazón. Lo tengo demasiado grande para que las obligaciones", continuó la oradora, "para ocultar su nombre ,---- es el duque de Richelieu; sí, el duque de Richelieu, el primer nacido del Dios de la Guerra y la Diosa del Amor ".

6 comentarios:

Minerva dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Minerva dijo...

Hola Dubois!

En su momento yo también busqué información sobre este duelo pero no tuve mucho éxito apenas hallé un breve comentario. Me parece genial que al fin puedas comentarnos más sobre este duelo tan poco común :).

Aunque de haber sido con espadas en de vez pistolas el duelo hubiera sido mucho más interesante aún, de alguna manera los combates de espada son como que más emocionantes, das rienda a tus habilidades, obviamente la mente trabaja más, hasta se pueden desarrollar ciertos principios que se pueden aplicar a la vida cotidiana.

Estaré a la espera de una tercera parte de duelos entre mujeres :)

Un abrazo

Dubois dijo...

Hola Minerva, si, recuerdo su comentario sobre este duelo. Tambien estoy de acuerdo en que un combate con espadas es mas interesante que a pistola. Igual resulta extraño un duelo entre mujeres, creo que un duelo obedece más a la testosterona del hombre. No se si coincida conmigo, pero creo que los hombres que se batían, ya sea por una discusión, por una mirada, o por lo que sea, en el fondo era para mostrarse mas "machos" frente a las damas, com que les daba mas crédito frente al otro sexo, ¿no cree?

Minerva dijo...

Hola de nuevo Dubois!

La verdad no creo de que un duelo sea cuestión de testorena masculina ... yo pienso que esta idea se tiene más que nada por cuestiones culturales, al hombre se le inculcaba competividad y a la mujer pasividad, aunque claro eso a nivel público.

Yo creo que si a la mujer se la hubiera educado de otro modo desde esos tiempos si hubiera habido más de una dispuesta a participar en un duelo con otra de su género, las mujeres también necesitan experimentar aventura, adrenalina.

Las diferencias reales entre hombre y mujer creo que solamente están basadas en las obvias diferencias físicas, todo lo demás como ya he dicho es cuestión cultural, solamente que hay cosas que tenemos tan grabadas desde siempre que las asumimos como naturales.

Dubois dijo...

Hola Minerva, creo que la cultura tiene que ver mucho, pero también hay algo de "animalidad" en las conductas que tenemos. En el reino animal simpre son los machos los que luchan por la hembra, la comida, el lugar, etc.
Pero la cultura también influye y mucho, sino, los duelos seguirían presentes hoy en día. Fue un hecho que se dio en un determinado tiempo de la historia, donde se buscaba un ideal de hombre y otro ideal de mujer.
Muy lindo debate Minerva. Por si acaso, mi correo es duboisdumas@gmail.com

mar dijo...

Hola wapA!!me yamo Mar y esta semana he creado por primera vez mi blog, he subido fotos sobre cosas que vendo como camisetas, bolsos, collares, cinturones, faldas...etc. si t interesa algo contacta conmigo, en mi blog y me pondre en contacto contigo. espero que te gusten :).unbesitoo