miércoles, 6 de febrero de 2013

EL DUELO MAS LARGO DE LA HISTORIA

Después de muchos meses intentaré rehabilitar mi blog dedicado a los duelos de honor, duelistas, historias y afines.
En entradas anteriores hemos hablado de la película "Los Duelistas", de Ridley Scott, basada en la novela de Joseph Conrad, "El Duelo" (de la cual hay algunos fragmentos posteados). Pues bien, al parecer, Conrad se inspiró en una historia real ocurrida en Francia a fines del siglo XVIII. Tomo, citando como corresponde a la página, ese hecho para compartirlo con ustedes.
La página de donde fue tomada la entrada es http://historiasdelahistoria.com/2011/09/08/el-duelo-mas-largo-de-la-historia-19-anos/  y el artículo fue publicado por Javier Sanz.
Aquí la copio para que la disfruten.



Los capitanes Dupont y Fournier del ejército francés fueron los protagonistas del duelo que duró 19 años (1794 – 1813)
En 1794, en la ciudad de Estrasburgo, un joven de la burguesía local llamado Blumm tuvo la mala suerte de cruzarse en el camino del capitán Fournier – con fama de pendenciero y muy mal beber -. El capitán provocó al joven y éste cometió el error de retarle a un duelo… Blumm murió. Aunque el duelo había sido “legal” la población local culpó a Fournier pero nada se pudo hacer contra él. A los pocos días, el comandante en jefe daba una recepción para las personalidades de la ciudad y ordenó a su segundo, el capitán Dupont, que impidiese la entrada a Fournier para no soliviantar los ánimos. Cuando intentó acceder, Dupont se lo impidió y se retaron.
Los duelistas
Sabiendo la destreza que Fournier tenía en las armas de fuego, Dupont eligió la espada y consiguió herir a Fournier que mientras caía lo volvió a retar. En este segundo envite ambos salieron heridos y hubo un tercero. Tras el tercero, y viendo que aquello no tenía fin, establecieron un pacto:
  • Siempre que ambos se encuentren a una distancia menor de treinta leguas, recorrerán la mitad de la distancia cada uno hasta encontrarse y retarse a espada.
  • Si alguno de los dos, por necesidades del servicio, no pudiese desplazarse, el otro recorrerá la distancia que los separa para retarse a espada.
  • No habrá excusas, salvo que su obligación militar impida la reunión.
Entre ellos se entabló una relación epistolar en la que incluso se felicitaban por sus éxitos militares y por sus ascensos. Su relación fue más que cordial hasta que llegaba el momento de empuñar las espadas. Además, respetaron que el primer golpe que hiciese sangrar al contrario paraba la pelea.
Todos los duelos eran a espada, hasta que en 1813, y poco antes de casarse, Dupont ofreció zanjar el tema con pistolas (el arma preferida de Fournier). Para igualar la contienda establecieron unas normas distintas para el último duelo: llevarían dos pistolas cada uno, el duelo tendría lugar en un bosque privado cercado y con dos puertas (norte y sur); cada uno entraría por una y… “al que Dios se la de san Pedro se la bendiga“. Durante un rato estuvieron jugando al ratón y al gato pero el ansia de Fourier le perdió y gastó los dos disparos sin abatir a su rival. Dupont consiguió encañonar a Fournier y le dijo:
Tengo tu vida en mis manos, te perdonaré con la condición de que si me vuelves a retar tendré dos disparos antes de que tú puedas abrir fuego.
Se aceptaron las condiciones y pusieron fin a 30 enfrentamientos durante 19 años.
El guión de “Los duelistas” (1977), la primera película de Ridley Scott, se basa en “El Duelo” de Joseph Conrad y éste en la historia de Dupont y Fournier.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Borre el otro comentario por estupida tengo la cabeza en cualquier lado.
    Me alegra muchisimo que hayas vuelto a escribir y me hayas dejado un comentario.Tu blog es muy interesante me encanta a pesar que es muy diferente al mío ya que yo en el mío escribo lo que me sale en el momento y casi siempre sale mal.
    Mi e-mail es emilicaty@gmail.com desde allí te escribiré ¿te parece bien?
    Facebook no uso realmente soy alguien que se esconde tras un avatar y un seudonimo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado su blog, Monsieur Dubois, de hecho me hago seguidora en este preciso instante. Me alegra que haya decidido continuar con sus relatos y déjeme felicitarle por su manera de escribir.

    Nos veremos sin duda en la Sociedad ;)

    Reciba un afectuoso saludo, Monsieur.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gema, gracias Emily, espero estar mas activo, hacía meses que estaba abandonado este blog. En realidad solo transcribo fragmentos de episodios donde hay duelos, pero como no encuentro mas, deberé comenza a inventarlos. Espero sus ayudas!!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya qué blog tan interesante, qué es la vida sino un duelo a muerte, cuénteme entre sus seguidoras.

    ResponderEliminar
  6. De modo que Feraud y D'Hubert fueron Fournier y Dupont. Voilá !!! Y la Story de Joseph Conrad bastante fidedigna. Muy bueno el antecedente monsieur Dubois !!!

    ResponderEliminar