jueves, 30 de octubre de 2008

ENCUESTA

Hola amigas y amigos, antes de comenzar a subir nuevos relatos, en realidad los primeros en este nuevo blog, ya que los anteriores están en www.duelosdehonor.blogspot.com, que todavía está activo (pronto será cerrado, para que quede sólo este blog sobre el tema), me gustaría sondear que es lo que atrae de un tema tan particular como este de los duelos.
Para los hombres puede haber algo de romanticismo pero también algo de la virilidad propia masculina. En mi caso particular, me atrae no tanto el combate en sí, sino todo lo que lo rodeaba, la mística que tendría un duelo, que va desde la ofensa, la provocación hasta el desenlace del mismo. Me llama la atención como dos personas pactaban un lugar, una hora y un tipo de arma para enfrentarse, me intriga saber que pasaría por sus mentes, que sentirían, como imaginarían el post combate, que dirían en su entorno antes y después, que le dirían a su novia, esposa, amante, madre, por qué era una costumbre que no se podía rehusar, no se podía rechazar, que cosas motivaban que se jueguen la vida a veces por cosas muy futiles.
Bien, mas o menos así lo veo yo como hombre. Si responden mujeres a este mensaje, me gustaría conocer también sus opiniones y desde el punto de vista femenino, que creen que sentirían las mujeres que vivieron esa época. Imaginar si fueran la amante, esposa, novia o hermana de un duelista, como verían una acto así, así como también, imaginar que sean la causa de un duelo, dos amantes que se batan por una dama, dos pretendientes a una misma mujer o un caballero que quiera salvar el honor de una dama que ha sido calumniada, ¿cómo vivirían una situación así?
Bueno, veremos que sale y que opiniones encontramos.
Un cordial saludo.

viernes, 24 de octubre de 2008

UN ATRACTIVO TAL VEZ ROMÁNTICO




La figura de dos hombres, en posición de guardia, a una hora muy temprana, en un claro de un bosque, es tal vez algo idealizado por escritores románticos pero que sin duda se basan en hechos muy frecuentes en años otras épocas.


Un duelo en sí no debe haber sido nada agradable, ni para vivirlo, ni para verlo, pero la literatura, entre la que se destaca la obra de Alejandro Dumas entre otros, han generado una figura del duelo como algo noble, que cualquier caballero estaba dispuesto a aceptar, y cualquier dama a tolerar.Muchos desearían que esa práctica vuelva, no por lo sanguinaria, sino porque además, el duelo suplía la carencia de ciertas leyes que aun no estaban formuladas, y que hoy por hoy, algunas cosas son ambiguas. ¿Qué hacer para quien ultraja a una mujer y la justicia lo perdona? ¿Qué hacer con quien te injuria? El duelo suplía ese vacío.


En este blog, simplemente se subirán relatos de duelos, de libros, cuentos o también información, todo relacionado a este tema tan interesante para muchos.